La Semana Europea de la Movilidad (SEM) se ha celebrado, como todos los años del 16 al 22 de septiembre. El objetivo de la SEM es la concienciación de los ayuntamientos y de la ciudadanía sobre los impactos negativos del tráfico motorizado en las ciudades: contaminación, enfermedades, ruido, ocupación del espacio público y riesgo para las personas; así como avanzar hacia una movilidad más sostenible basada en los desplazamientos a pie, en bici y en transporte público.

Unas 2500 ciudades europeas han participado en la SEM en 2016. Austria y España han sido los países con mayor participación. 451 ciudades españolas se han inscrito en la SEM con el compromiso de cumplir 3 condiciones durante la misma: realizar algunas actividades de concienciación, aplicar alguna medida permanente que favorezca la movilidad sostenible y cortar el tráfico en una o varias calles durante un día, preferentemente el 22 de septiembre (Día sin coches).

En la provincia de Cádiz 9 ayuntamientos se han inscrito la SEM: Cádiz, Chiclana, Conil, Jerez, El Puerto de Santa María, La Linea, Los Barrios, Rota, y Tarifa, realizando multitud de actividades durante la semana: autobuses gratuitos, corte al tráfico de calles, exposición de vehículos eléctricos, talleres de bicicletas gratuitos, paseos en bici, talleres de conducción eficiente, charlas en centros educativos… Destacamos el amplio proceso participativo que se está produciendo en Cádiz capital, impulsado por el colectivo ciudadano “Plan C” sobre peatonalización, transporte público, normativa municipal… En casi todas las ciudades mencionadas se ha ampliado la red de carriles bici y en varias se han peatonalizado de forma permanente algunas calles, se ha mejorado el transporte público y se han ensanchado aceras.

Lamentablemente el resto de ciudades gaditanas, entre las que se encuentra Sanlúcar de Barrameda, no han participado en la SEM. En nuestra localidad, la única actividad ha sido la tradicional marcha en bici por las calles de la ciudad organizada por los colectivos sociales sanluqueños, (Ecologistas en Acción, La Borraja, Federación de Asociaciones de Vecinos «Guadalquivir», Club ciclista-BTT «Los Pitijopos», Peña ciclista Galán Reyes, Plataforma «Agua clara» y 22M) desde la Plaza de la Paz hasta el Cabildo, con una degustación final de fruta ecológica a la que asistieron más de 150 personas.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda se inscribió por única vez en la SEM en el año 2012 y desde entonces ha renunciado a hacerlo. En los últimos años el balance de la política de movilidad en nuestra ciudad es bastante negativo. Empezando por lo positivo, ha habido una mejora en el transporte público: en 2015 se inauguró una nueva linea (la línea 4 de microbuses) que es la única que pasa por el centro. Este año, en la temporada de playa ha funcionado una linea (línea 6) entre el barrio alto y la playa. La cara negativa la forman: 1) la paralización del plan de carriles bici, 2) la falta de un plan de movilidad sostenible, 3) el olvido de la Vía Verde “Entre Ríos” (Sanlúcar-Chipiona-Rota-El Puerto de Santa María) en nuestra localidad y 4) la incoherencia respecto a La Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (DUSI) redactada este mismo año y que incluía en una de sus líneas la movilidad eficiente.

El plan de carriles bici empezó a ejecutarse en 2010 y se ha quedado a medias. Tenía que ser una red y ha quedado en unos cuantos carriles aislados. Desde hace 4 años está paralizado. Ni siquiera aparece ya en la web oficial del Ayuntamiento. Tampoco tenemos un plan de movilidad sostenible cuya elaboración fue un compromiso de la Agenda 21 de Sanlúcar; otro documento olvidado. En la comarca de la Costa Noroeste tenemos una de las 2 “vías verdes” de la provincia que sigue la antigua vía del ferrocarril entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar. Todos los ayuntamientos participan en ella, excepto Sanlúcar que nunca ha mostrado el menor interés. Actualmente la Vía está realizada entre Rota y Chipiona y en el Puerto de Santa María está en fase de proyecto.

A principios de año el ayuntamiento aprobó en pleno la Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) requisito previo para solicitar fondos europeos. En este plan se incluye una línea de movilidad eficiente que contiene: Implementación de un plan de movilidad sostenible; Ampliación de zonas peatonales; Ampliación de carriles bici; Creación de itinerarios peatonales y caminos escolares. Es incoherente presentar un proyecto de este estilo y al mismo tiempo ignorar en la gestión habitual los temas que incluye.

Para terminar lo que consideramos más grave en la política del Equipo de gobierno PSOE, tanto sobre movilidad como en general sobre medio ambiente, es la falta de información y el bloqueo de la participación ciudadana que se han convertido en la práctica común de los últimos 5 años.