Ecologistas en Acción, que cuenta con representantes en el patronato del Teide por parte de las entidades conservacionistas, ha expresado por escrito su preocupación por una serie de problemas derivados, a su juicio, de la falta de gestión.

En primer lugar, destacan las llamativas imágenes del vertedero de enseres en el lugar conocido como El Sanatorio, publicadas recientemente en prensa tras la denuncia de un particular. A pesar de la alarma generada, a día de hoy no se ha procurado su eliminación, incluso habiéndose pronuciado el Director Conservador del Parque quien por otro lado, “en lugar de buscar soluciones dentro de sus competencias, tales como acometer la rápida limpieza de la zona, se ha limitado a derivar la responsabilidad del vertido a la existencia de las edificaciones”.

Es más, según afirma la organización ecologista, “la vigilancia de estos vertidos no corresponde a cualquier ciudadano que transite por el lugar, es un problema de gestión del espacio natural que es patrimonio mundial. ¿Este vertedero no ha sido ni siquiera visto por ningún guarda?”.

Preocupan también otras consideraciones como la utilización de tierras por parte de un centro comercial para la ejecución de las alfombras de la infraoctava del Corpus en La Orotava, sin que su aprovechamiento por parte de esa empresa esté regulado en el PRUG. También el rodaje de películas en espacios de acceso restringido, las actividades deportivas especialmente prohibidas en el reglamento de la Red de Parques, el uso de megafonía y música o las actividades en el Pico desarrolladas por empresas privadas.

Incluye en su escrito el tránsito de guaguas de turistas, tanto diurnos, con parada y degustación de cavas, como nocturnos con letreros luminosos y en un número que aumenta la capacidad de carga del Parque, todo ello sin contar con regulación previa.

Por último, solicitan información por la actividad nocturna y de fin de semana de la empresa Teleférico, incluyendo en la demanda la denuncia recientemente presentada por un colectivo ecologista sobre el aumento de visitantes y la masificación del pico del Teide.

Ecologistas en Acción finaliza su comunicado agradeciendo la labor de denuncia de personas anónimas que están tomando partido por la conservación de un patrimonio que es extremadamente sensible y público, y se pregunta el motivo por el cual sigue existiendo tanto miedo a dar la cara públicamente.