La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaira”, en la que participa Ecologistas en Acción, ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil –Seprona- un nuevo vertido de alpechín que se ha registrado en el cauce del río Guadaira ante la previsión de lluvias en la cuenca para el miércoles 12 y jueves 13. El vertido era claramente apreciable el martes día 11 en las inmediaciones del molino Hundido. Dado que el Guadaira río arriba tiene varios tramos de cauce secos de entre 30 y 40 metros, todo indica que la procedencia de este vertido es del arroyo Salado.

Para “Salvemos el Guadaira” este nuevo episodio de contaminación vuelve a confirmar que este río continúa siendo utilizado como cloaca con todas las consecuencias medioambientales que acarrea. Esta nefasta situación vuelve a contrastar con la posición que mantiene la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que con el silencio cómplice de los Ayuntamientos de las localidades de la cuenca mantienen que el Guadaira está recuperado.

Las organizaciones que componen “Salvemos el Guadaira” quieren recordar una vez más que el Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del río Guadaira se incumplió puesto que han quedado pendientes muchas actuaciones dentro del Guadaira Blanco y Guadaira Verde. Los ciudadanos, a pesar de los logros conseguidos, no pueden disfrutar plenamente ni del cauce, ni de las riberas, ni del patrimonio ligado al río.