La confederación Ecologistas en Acción, con la colaboración de la Fundación ENT, ha organizado el seminario ‘Puntos clave de la Política Pesquera Común para acabar con la sobrepesca. El arte de enlazar ciencia, política y conocimiento‘, evento que ha reunido a los principales actores implicados en la gestión pesquera del Atlántico. Las jornadas, que se han extendido desde las 10:00h hasta las 16:00, han incidido en la importancia de la investigación pesquera y la recolección de datos, en el establecimiento de unos límites de captura que respeten el asesoramiento científico y en la participación del sector pesquero en la gestión de los recursos.

El seminario, moderado por el periodista Antón Luaces, de La Opinión de A Coruña, ha contado con ponencias de gran interés en las que han participado la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible, el Instituto Español de Oceanografía, la ONG Oceana, la Fundació ENT, un representante del sector pesquero artesanal y las Universidades gallegas de A Coruña y Santiago de Compostela.

Durante el evento, en el que se han expuesto proyectos de gestión pesquera sostenible, se ha analizado el estado de las poblaciones de interés comercial en el Atlántico y se ha revisado el proceso de toma de decisiones y sus repercusiones socio-económicas y ambientales, entre otros, se han compartido ideas y se ha creado un interesante e intenso debate entre los principales interlocutores. Como resultado del evento, se publicará un vídeo con los puntos clave de cada intervención acompañadas de las declaraciones de algunos de los ponentes y asistentes al acto.

Ecologistas en Acción ha organizado este acto dos meses antes de las negociaciones que tendrán lugar en Bruselas, donde los ministros de pesca de la Unión Europea debatirán los límites de pesca para las principales especies comerciales del Atlántico Nordeste. Como cada año, la decisión se tomará dentro del contexto de la Política Pesquera Común (PPC), en vigor desde 2014, que exige acabar con la sobreexplotación pesquera en 2015, fecha para ha caducado, y de forma progresiva y paulatina, nunca más tarde de 2020.

Según datos de la Comisión Europea, actualmente el 48% de las poblaciones que tienen seguimiento en el Atlántico se encuentran sobreexplotadas. Un hecho que Ecologistas en Acción considera grave, puesto que va en la dirección opuesta a la PPC, cuyo objetivo principal es restablecer las poblaciones a niveles sostenibles. Por ello, y abogando por el cumplimiento del Reglamento comunitario, la portavoz de la organización ecologista, Lucía Martínez, responsable de pesca de Ecologistas en Acción, ha declarado que ”debemos cumplir con las normativas que garanticen una pesca sostenible y de futuro en lugar de priorizar intereses y beneficios económicos a corto plazo”.

Lydia Chaparro, ecóloga marina de la Fundació ENT, añade que «durante muchos años los Ministros de Pesca europeos han establecido oportunidades de pesca superiores a las recomendadas por los científicos. Es hora de revertir esta tendencia, garantizar una mayor transparencia en la toma de decisiones, y cumplir con los requisitos de la Política Pesquera Común».

Asimismo, las entidades organizadoras han subrayado la importancia de realizar el reparto de las cuotas en base a criterios sociales y ambientales, tal y como marca la normativa comunitaria. Según la reformada PPC, la distribución de las cuotas pesqueras se deber realizar según criterios objetivos y transparentes, incluyendo aquellos de carácter medioambiental, social y económico. Las organizaciones demandan, por consiguiente, una mayor protección de las artes de pesca de bajo impacto ambiental y elevado impacto social.