La agroecología es la propuesta capaz de integrar los conocimientos tradicionales de campesinos y campesinas de todo el mundo con las aportaciones del conocimiento técnico y científico moderno, para proponer formas sustentables de gestión y aprovechamiento de los recursos naturales. Para los ecologistas y para un cada vez mayor sector de agricultores y ganaderos, la agroecología es la única solución a los problemas que genera el modelo agroindustrial imperante y la que ofrece un verdadero futuro al medio rural, especialmente a los jóvenes que se quieren incorporar a él.

¿Qué iniciativas agroecológicas hay en Castilla-La Mancha y qué pueden aportar?, es la pregunta a la que un grupo de trabajo de Ecologistas en Acción quiere dar respuesta. Para ello desde octubre pasado se trabaja en la planificación y puesta en marcha de esta iniciativa, cuyos objetivos son conocer cuáles y cómo son los proyectos agroecológicos que se desarrollan en la región, detectar las problemáticas a las que se enfrentan a la hora de ponerse en marcha y ofrecer un espacio de contacto y experiencias para desarrollar nuevos proyectos. Todo ello dará lugar a unas jornadas que servirán de punto de encuentro y para elaborar un diagnóstico inicial del sector que marcará las pautas para mejorar en el futuro.

Desde Ecologistas en Acción se quiere contribuir a poner remedio a la falta de conocimiento que hay sobre la agroecología en Castilla-La Mancha y a poner en valor los diversos proyectos productivos que siguen esta filosofía, que por otro lado también afecta a mucha población joven.

“Queremos saber cuántos proyectos tenemos en nuestra región y cómo ha sido su evolución. También conocer las necesidades, para poder evaluar la situación de estos proyectos y mejorar su desarrollo”, comenta Ascensión Navalón, una de las responsables del proyecto.

El proyecto tendrá varias fases, “la dimensión de Castilla-La Mancha, en este tipo de proyectos muy ligados al territorio, nos impide muchas veces juntarnos. Trabajaremos una parte en internet y otra presencial en la que intentaremos que haya una importante participación. Es un mes que el campo nos permite un poco de descanso… Finalmente se desarrollarán unas jornadas con una conclusiones, que nos servirán de prediagnóstico y nos darán las pautas para mejorar en el futuro”, concluye Navalón.