GREMA-Ecologistas en Acción de San Vicente del Raspeig, celebró el domingo pasado la 15ª Reforestación Reivindicativa en el Valle del Sabinar: por un Paraje Natural Municipal para San Vicente del Raspeig, por la protección efectiva y recuperación de la Cañada Real, por la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la reclasificación de estos terrenos a protegidos.

Este aspecto fue explicado por las concejalas de Urbanismo y de Medio Ambiente en el nuevo gobierno del ayuntamiento de San Vicente, con las que se compartieron valoraciones de la situación actual y futura de la zona y del proyecto de urbanización, al que se da por liquidado.

A partir de aquí, nuestro colectivo continuará trabajando en la puesta en valor de esta zona natural de San Vicente y seguirá, por supuesto, con sus campañas de reforestación reivindicativas hasta conseguir todos los objetivos propuestos.

Un grupo de activistas de colectivos de Ecologistas en Acción, así como simpatizantes, pasaron un animado día de campo sembrando cientos de semillas y plantones de especies autóctonas adaptadas a las duras condiciones de esta zona, como coscojas, esparto, efedras y pinos carrascos.

Gracias a las últimas lluvias, muchos de los plantones de otros años han sobrevivido a la dura sequía que está sufriendo nuestro territorio. También se mostraron, en un pequeño recorrido por la cañada, ejemplares de arbustos plantados hace unos diez años y que ya muestran un importante desarrollo e incluso algún ejemplar con más de 15 años de antiguas reforestaciones que se salvaron del paso de las máquinas que arrasaron la zona.

También, cabe destacar la observación de un ejemplar de Gavilán (Accipiter nisus), huyendo del ruido de los disparos de cazadores.

Desde GREMA-Ecologistas en Acción de San Vicente del Raspeig queremos agradecer a la gente que ha apoyado y participado en esta campaña durante estos 15 años.