Ben Magec-Ecologistas en Acción colaboró el pasado domingo 13 de noviembre en un evento espontáneo surgido de la ciudadanía desde el interés por el conocimiento y la defensa del suelo rural, tanto en Canarias en general, como, en este caso concreto, en la zona de las vegas laguneras.

Más de treinta de personas se reunieron para dar un paseo en bicicleta desde La Laguna hasta Las Mercedes, recorriendo caminos sin apenas tráfico motorizado. Miembros de Ben Magec-Ecologistas en Acción aportaron información sobre las características del entorno, su protección, constantemente en entredicho, y las actividades humanas tradicionales de la zona.

En Las Mercedes, se realizó un encuentro con representantes de la plataforma vecinal por un PGO participativo: en la ocasión, se resaltó la amenaza que supone toda ley que facilite especular con el suelo rústico, encaminando el área hacia un nivel de urbanización que nada tiene que ver con las necesidades de sus habitantes, además de ser destructivo para cualquier modelo de sociedad sostenible.

La preocupación generada por la Ley de Suelo que actualmente se está gestando fue palpable. No solo la Ley de Suelo creará las condiciones para llevar a cabo varios proyectos ya rechazados por vecinas y vecinos del Valle de Las Mercedes, sino que tiene también muchos puntos en común con el desafortunado PGO impulsado por la precedente administración laguera: la falta de participación ciudadana, antes que nada, y luego la presión especulativa en contra del sector primario, la reducción de las tutelas medioambientales, el fomento del consumo irresponsable de suelo. La coincidencia económica, ideológica y personal entre las dos iniciativas resulta evidente.

Por todo ello, entendemos que la Ley de Suelo no constituye simplemente un nuevo marco legislativo, sino que va a conllevar un impacto real e irreparable en una realidad socioambiental frágil como es el entorno rural en Canarias.

Solicitamos, en consecuencia, la máxima involucración de la sociedad civil en las manifestaciones en contra de la Ley de Suelo ya programada en Tenerife para el sábado 26 de noviembre.