El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. José Manuel Martín Aparicio, y los miembros de Ecologistas en Acción de Toledo, Miguel Ángel Hernández y Roberto Carlos Oliveros, realizaron en la tarde de ayer una visita de campo para comprobar la situación actual por la que atraviesan el Monumento Natural de Las Barrancas en Burujón y el Refugio de Fauna y vedado de pesca del embalse de Castrejón.

En estos espacios naturales que conforman un enclave de gran diversidad natural y paisajística, único en la provincia de Toledo y en toda Castilla-La Mancha, se venían arrastrando también diversas amenazas a las que poco a poco y fruto de la colaboración entre las administraciones públicas, empresas y los ecologistas se están aportando soluciones que están dando frutos positivos.

Entre las actuaciones que han supuesto mejoras significativas a lo largo del último año, tanto la Dirección Provincial como la asociación ecologista, han valorado tres de ellas como muy importantes.

Por un lado, se ha procedido a la regulación del tránsito por la senda ecológica de las Barrancas y la incorporación de personal de vigilancia en los días de mayor afluencia de visitantes. Con la colaboración del ayuntamiento de Burujón se ha cerrado al paso de vehículos no autorizados al acceso a los miradores de las Barrancas, con lo que se han reducido las aglomeraciones de coches en el Monumento Natural y se ha facilitado el acceso a pie, haciendo la visita más grata a los miles de visitantes que acoge este lugar.

En segundo lugar, y según ha destacado Martín Aparicio, la instauración por parte de la Dirección Provincial de un vedado de pesca que cubre la mayor parte del embalse de Castrejón, “lo que ha permitido evitar molestias a las aves en las zonas más sensibles y que este año se haya incrementado notablemente el número de parejas nidficantes de garzas”.

Según los datos manejados por Ecologistas en Acción, en éste 2016 se ha evitado la pérdida de nidos por molestias y se han controlado por medio del anillamiento 182 pollos de garzas cuando en 2015 sólo se pudieron controlar 93, siendo la mejoría de la población del 100%.

Además, las campañas de limpieza llevadas a cabo por voluntarios y agentes medioambientales han permitido eliminar todas las basuras acumuladas en las márgenes del vedado.

En tercer lugar también ha sido muy importante el arreglo de dos tendidos eléctricos peligrosos para las aves rapaces llevado a cabo por Iberdrola, empresa que ha corregido un total de 22 apoyos en los que “por desgracia” habían muerto poco antes del arreglo 3 águilas imperiales y 2 águilas perdiceras, ambas especies en peligro de extinción.

En opinión de los miembros de Ecologistas en Acción y del director provincial, hay que poner en valor estas acciones y los esfuerzos de administraciones y empresas para corregir los impactos que vienen dañando estos espacios protegidos.

En este sentido, los ecologistas han incidido en la necesidad de consolidar estos esfuerzos e impulsar otras medidas que permitan gestionar adecuadamente estos espacios protegidos y recuperar los hábitats y las especies características.
Así, durante la visita, Miguel Ángel Hernández ha planteado la necesidad de renovar la señalización, instalando indicadores adecuados tanto en el monumento natural como en el refugio de fauna y en el vedado de pesca.

Ecologistas en Acción ha señalado también la necesidad de ampliar la presencia de monitores que sirvan de apoyo a la vigilancia de la zona y de orientación al cada vez mayor número de visitantes, así como poner en práctica un grupo de trabajo con todas las administraciones y grupos interesados para impulsar proyectos de mejora del uso público, ecoturismo y conservación de la naturaleza.

Por último, la Dirección Provincial y Ecologistas en Acción de Toledo se han comprometido a seguir colaborando en la mejora de los espacios naturales de la provincia, y particularmente en estos dos, ya que son un ejemplo de buena gestión y de colaboración, que debe continuar en el futuro.