• Según un informe realizado por la plataforma Transport & Environment, en la que participa Ecologistas en Acción, durante 2015 se importaron en la Unión Europea un total de 7,3 millones de toneladas de aceite de palma, de las que el 46 % fue destinado para la fabricación de agrodiésel.
  • El aceite de palma contribuye tres veces más al cambio climático que el diésel fósil. Sin embargo, el nuevo borrador de la política energética para la lucha contra el cambio climático sigue manteniendo su inclusión en la directiva sobre energías renovables en un 3,8 % más allá de 2020.
  • España, Italia y los Países Bajos producen cerca del 80 % de agrodiésel de palma dentro de la UE, pero consumen únicamente el 38 %.
PDF - 663.3 KB
Europa sigue utilizando aceite de palma en los motores diésel

El consumo de aceite de palma sigue creciendo en el conjunto de la Unión Europea, según documenta un informe publicado la semana pasada por Transport & Environment, cuya traducción ha presentado Ecologistas en Acción.

En términos totales se ha producido un incremento del 1,6 % de las importaciones de este aceite respecto al año 2015, hasta alcanzar los 7,3 millones de toneladas. En 2005 el 46 % de estas importaciones ha sido utilizado para la producción de agrodiésel, lo que representa un crecimiento del 2,6 % respecto al año anterior. De este modo los usos energéticos del aceite de palma superan ya a los alimentarios y químicos.

Según el informe presentado, se estima que es necesario el uso de 0,92 millones de hectáreas para abastecer el mercado europeo de agrodiésel de palma. Como resultado, la política europea sobre energías renovables previa a 2020 reducirá el área mundial dedicada a la producción alimentaria un 0,6%, lo que es equivalente al tamaño de Portugal.

Una política mala para el clima

El análisis previo del estudio de Globiom sobre las emisiones asociadas a los biocombustibles debidas a los cambios de uso del suelo muestra claramente cómo el aceite de palma representa un 303% más de emisiones que el diésel fósil. Esto supone que los biocombustibles aumentarán en 2020 un 4% las emisiones europeas, lo que es equivalente a 12 millones de vehículos.

La no discriminación de distintos biocombustibles, así como las enormes deficiencias en las certificaciones, hacen que sean los aceites más baratos los que copen el mercado europeo. Según la Oil World, el aceite de palma es el más barato de los últimos 15 años, lo que le convierte en la principal materia prima utilizada para la fabricación del agrodiésel. Si el resto del mundo utilizase la misma cantidad de agrodiésel de palma que la UE se necesitarían 4,3 millones de hectáreas de tierras tropicales, lo que equivale al total de los bosques de turbera de Malasia, Sumatra y Borneo.

España, Italia y los Países Bajos, líderes e la producción de agrodiésel de Palma

España, Italia y los Países Bajos son los principales productores de agrodiésel de palma, representando el 80% del total del mercado europeo. Nuestro país –junto con Italia– es uno de los mayores consumidores de este aceite a nivel europeo: ambos países consumen las dos terceras partes de lo que producen. Sin embargo, la mayor parte de la producción de los Países Bajos se exporta.

No obstante, el problema del aceite de palma es un problema de la UE, ya que el consumo agregado de estos tres países representa sólo el 38% del consumo total europeo de agrodiésel de palma. Es, por tanto, necesaria una respuesta europea que aborde la quema de estos aceites perjudiciales para el clima.

Ante las enormes consecuencias climáticas del consumo de aceite de palma para agrodiésel, Ecologistas en Acción manifiesta que ningún tipo de agrocombustible obtenido a partir de la biomasa debe de incluirse como objetivo renovable, especialmente en lo relativo a la normativa de esfuerzo compartido. Mientras éstos sigan incluidos dentro de la política energética europea, seguirán incentivándose estas formas de energía dañinas para el clima.