La Plataforma Salvemos Doñana y Ecologistas en Acción, considera necesario la creación de la Comisión Científica de Asesoramiento, como la que se creó con el Dragrado del Guadalquivir, al objeto de que se evalúe con rigor y criterio, los proyectos gasísticos en el entorno de Doñana y sus riesgos.

Dicha comisión debería estar compuesta por un equipo multidisciplinar de geólogos, hidrogeólogos y ecólogos entre otros, de reconocido prestigio e independientes.

Asimismo, consideramos que, entre tanto, se nombra y se realiza una evaluación correcta y acumulativa de los cuatro proyectos,se tendrían que paralizar los trabajos del proyecto Marismas Occidental y el almacenamiento de gas que ya se está llevando a cabo por la empresa.

En este sentido, pedimos al Gobierno central y la Junta de Andalucía que al igual que se han puesto de acuerdo a la hora de elaborar un informe para dar una repuesta a la Unesco sobre el porqué el espacio natural debe mantenerse en la lista de Patrimonio de la Humanidad, que hagan lo propio con este asunto y pidan una paralización cautelar de los proyectos.

La Plataforma Salvemos Doñana, en su visita a Bruselas, nos reunimos con el director general de Biodiversidad y Protección de la Naturaleza, y él nos ha dicho que ese acuerdo entre las dos administraciones es previo para poder abrir un expediente al tema del gas.

Meter gas a perpetuidad en el tiempo, más de millón metros cúbicos, debajo Doñana es una amenaza, de ahí que incidamos en la necesidad de que se paralice.