Esta cañada es una vía Pecuaria que une la citada población con la Cañada Real de Cádiz a Sevilla, pasando por el paraje de las Peñas del Cuervo, discurriendo en este tramo por el término municipal de Jerez. El punto concreto en el que se han producido dichos vertidos está muy cercano a la entrada de la Viña Santa Lucía. Personados en el lugar miembros de esta asociación recientemente, pudimos comprobar cómo a lo largo de en un tramo de unos 50 m., en el punto señalado, se han esparcido numerosas cajas de cartón que contenían distintos materiales utilizados en la campaña electoral a las elecciones municipales por el partido VEN-T de Arcos de la Frontera. De esta manera, pueden verse tirados por todo lo largo y ancho de la cañada periódicos electorales, sobres, papeletas, CD, banderolas, bolsas de plástico, folletos y dípticos del citado partido, así como material de oficina entre el que se encuentran carcasas de tóner, residuos estos considerados como peligrosos.

Estos vertidos suponen un reclamo a otros ciudadanos desaprensivos que, alentados por el aspecto de dejadez de este tramo de la vía pecuaria, puedan arrojar también escombros o enseres domésticos, por lo que sería preciso su retirada a la mayor brevedad posible. La mínima lógica nos lleva a pensar que los responsables de dicho partido político no sean quienes hayan podido cometer la torpeza de tirar este material, que bien pudiera haberse depositado en un punto verde o en contenedores de reciclaje en la citada población. Incluso nos gustaría pensar que ellos mismos desconocen que este vertido se ha realizado.

Sin embargo, de lo que no cabe duda es que el numeroso material electoral vertido y esparcido en la cañada proclama con claridad quien era su propietario y cuál era su origen, con independencia de que los responsables de un depósito, imprenta, oficina o local vinculado a dicho partido y por tanto a sus dirigentes, hayan podido ser en última instancia los autores del vertido.

Por ello, Ecologistas en Acción de Jerez ha solicitado la intervención de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez al objeto de que reclame a dicho partido político la retirada de estos materiales y en su caso, a que se sancione a los causantes del mencionado vertido.