Dos aspectos actuales, participan en este importante espacio verde de la ciudad. Por un lado el saneamiento acertado de su cobertura vegetal, frente a diversas infraestructuras y elementos en general, olvidados, descuidados y pendientes de ejecutar.

El nuevo informe realizado por el grupo ecologista este otoño, por razones obvias de estacionalidad, deberá ser tomado con prudencia y flexibilidad. Dicho lo anterior, todo apunta a una notoria mejora en el mantenimiento y seguridad de los elementos arbolados ubicados en su interior, probablemente esta favorable circunstancia que reconocemos, encuentre su justificación en el interés puesto por sus administradores, junto a la importante inversión habilitada al efecto, superior a 700.000 €, para mitigar los daños del pasado vendaval.

Dichas mejoras se sustancian, en una drástica disminución de ejemplares muertos y decrépitos, situación ésta, que facilita la reposición de nuevos pies arbolados, poda de ramas secas para mejorar la salud y favorecer nuevos rebrotes, disminuyendo el peso en su copa y observando las diversas patologías con sus posibles causas. Pero en todo caso, el resultado más importante de dichas actuaciones, redunda en la seguridad hacia las personas, que proporciona un arbolado sano, cuidado y bien mantenido.

Con respecto al informe anterior, estamos satisfechos del resultado actual, felicitando por ello, a sus responsables por la tarea realizada, en la esperanza que continúen por la senda de responsabilidad y compromiso, por el bien de los altos valores naturales, históricos y paisajísticos que encierra nuestro Jardín.

En sentido opuesto, se encuentran muchas cuestiones nuevas y otras habituales que ponen en entredicho la debida gestión de nuestro tesoro verde. Como señalamos en el Informe, diversas infraestructuras duermen en el cajón de los justos, por no decir lacerante olvido. El vallado de la calle de la Reina sigue sin reparación, por cuestiones de responsabilidad del siniestro, imputables a la propiedad municipal del arbolado de la calle. El vallado similar pero en miniatura de Chinescos, espera su turno algún dia ¿acaso ofrece alguna duda la titularidad del árbol caído?

Toda la zona de Pabellones esta empantanada y paralizada su restauración, sin que nadie acierte a explicar lo que allí ocurre, pasan los años y el entorno mas importante, singular e histórico del jardín, permanece con su cortina de imprevisión e indiferencia.

Otra singularidad del jardín, como es la Montaña Suiza continua cerrada a cal y canto, su templete de coronación sigue esperando tiempos mejores. El espectacular Laberinto a la inglesa, que sin lugar a dudas elevaría el interés por este espacio, mas alto que los chorros de Narciso, espera la luz de la mente en blanco de sus gestores.

Las huertas de Primavera y Pabellones, que fueron antaño lugar de plantíos, experimentación, aclimatación y reservorio de múltiples variedades y especies frutales, presentan un aspecto yermo y abandonado, sus grandes parcelas vacías y tan siquiera roturadas, recuerdan a gritos, aquellos tiempos pasados que siempre fueron mejores.

Especies animales que fueron verdadera esencia, tradición, naturalización y colorido de todo el espacio, como el emblemático faisán se da por extinguido, pavos reales en franco retroceso, ardillas pocas, cisnes desaparecidos, tan solo algunos patos intentan colonizar un hábitat que no es el suyo, pero abandonado por los anteriores; reflejan un estado del jardín al que parece haberle robado el alma.

En conclusión, Ecologistas en Acción espera y desea mejoras sustanciales a corto plazo, en la gestión general del Jardín del Príncipe, joya histórica, botánica y paisajística de Aranjuez.

Jardin del Principe de Aranjuez: Informe 2016

Ecologistas en Acción para la realización de este informe, hemos utilizado la división de espacios históricos plasmada en la guía Aranjuez un tesoro verde, que nos permite desplazarnos e identificar con facilidad, las diferentes zonas que figuran con su nomenclatura original, representativa de las señas de identidad del propio Jardín.

JARDIN ESPAÑOL – PABELLONES.

Árbol seco: No encontrados.
Tocones sin retoñar: No encontrados
Árbol decrepito: 6 ejemplares.
Setos y parterres: Numerosas hierbas adventicias, retoños y vanos.
En el entorno de Fauno, faltan pies de hibiscus en alineación interior de setos de boj.
Parcelas vacías sin mejora vegetal. Entorno del museo de Falúas Reales con pavimento en mal estado, levantado, con faltas y desconchones en losas de garbancillo y ladrillos rotos en peldaños de escalera. Maraña de cables sin empotrar en puerta del Castillo.
Plaza de Pamplona sin recreación vegetal en rotonda.

PASEO DE MENDEZ NUÑEZ O DEL MURO

Árbol seco: 2 ejemplares.
Tocones sin retoñar: 2 ejemplares.
Árbol decrepito: 25 ejemplares.

Interesante señalar, el mal estado de muchos pies arbolados, principalmente plátanos a todo lo largo del paseo, debido sin lugar a dudas, a las podas brutales incluso arboricidas, que se realizaron hace ya, algunas décadas y del que no terminan de recuperarse. Coincidió con similar intervención y resultados, a los llevados a cabo en el Jardín de Isabel II o “La Chata”.

HUERTA DE LOS PABELLONES.

Árbol seco: no encontrados.
Tocón sin retoñar: no encontrados
A decrepito: 5 ejemplares.

En el entorno del Cenador, cuadros de plantas floridas mal cuidados, decrépitos, con demasiadas hierbas adventicias por escasez de laboreo y muchos vanos en setos de boj. Bancal del muro de mampostería tristemente abandonado, sin aprovechar su excelente exposición floral. Estufa o invernadero sin uso y lamentable estado.

Del paisaje de los horrores del informe anterior, con múltiples frutales secos y decrépitos, este año nos encontramos con nuevo escenario, parcelas vacías unas y otras con excesivos vanos entre pies.

Aspecto o presencia impropia de un jardín botánico e histórico que se precie, incomprensible falta de aprovechamiento de los espacios disponibles, que debieran albergar, una interesante representación de especies, subespecies y variedades de frutales.

HUERTA DE LA PRIMAVERA – JARDIN DE PRIMAVERA

A seco: No encontrados.
Tocones sin retoño: 1 ejemplar
A decrepito: 1 ejemplar

Delicado estado, para muchos ejemplares de prunus en c/ Jardinillos, como consecuencia de podas e insuficiente riego por caceras, así como numerosos vanos en su alineación. Restos de antigua fuente abandonada con vaso circular semienterrado. Cenador de Carlos III absolutamente abandonado y en elevado proceso de degradación y decadencia, así como todos los cuadros de su entorno, yermos y en pobre estado. Bancales desnudos y abandonados.

Similar circunstancia al espacio anterior, con catorce extensas parcelas baldías, sin aprovechamiento alguno, con mucho arbolado perimetral de escaso porte y numerosos vanos en alineación.

Apariencia de elevada dejadez y podredumbre, en ambas zonas tan emblemáticas e importante del Jardín, por la actitud inaudita de los gestores de PN.

JARDIN ANGLO CHINO
A seco: No encontrados.
Tocón sin retoño: no encontrado
A. decrepito. No encontrados.
Setos y parterres: Numerosos vanos en esta zona del Jardín especialmente visitable.

JARDINILLOS.

A seco: 4 ejemplares.
Tocón sin retoño: 4 ejemplares
a. decrepito: 15 ejemplares, la mayor parte castaños y otras especies tapizadas de excesiva hiedra.
Setos y parterres: numerosos vanos en su alineación, destacable la elevada falta de pies arbolados en borduras de parcelas en calle Almansa. Magnolios con ramas bajas podadas sin piedad, provocando debilidad en su crecimiento y desarrollo. Parcela de formas ralas de setos de boj con algunos vanos.
La hiedra campea sin control en bastantes zonas trepando por el arbolado, debería mantenerse rastrera, para evitar daños. Resaltos y huecos en el pavimento con peligro de caídas.

MONTAÑA RUSA.

A seco. No encontrados.
Tocones sin retoño: 1 ejemplar
a. decrepito: No encontrados
Setos y parterres: En los cuadros de boj, no queda rastro de plantíos de flor, han sido eliminados todas

Buen estado en general de la huerta en ejemplares de pepita y hueso, aunque presentan algunos vanos entre pies. Vallados permanentes sin retirar. Edificio tipo estufa lleva años cubierto con lona sintética por daños en la tejado. Interesantes restos arquitectónicos degradados, eliminada su recreación vegetal trepadora y hueco de acceso impropiamente tabicado.

Montaña suiza cerrada a cal y canto. Este elemento singular del Jardín, lleva varios años en esta situación, privando a los ciudadanos de Aranjuez y visitantes, de su espectacular panorámica y preciosas vistas desde el templete superior

¿Tiene alguna justificación?
Actitud incomprensible e irresponsable de los gestores de PN.

CHINESCOS – RINCON DE APARICIO

A seco. No encontrados.
Tocón sin retoños: 1 ejemplar
A. decrepito: 4 ejemplares.
Setos y parterres: numerosos vanos en alineaciones
Palenque o vallado perimetral del estanque sin restaurar desde el 18/AGO/15 por caída de un liquidámbar o estoraque americano.

TARUGUITOS

A seco. 1 ejemplar (reliquia del pasado, no talar).
Tocón. 1 ejemplar
A decrepito. 3 ejemplares
Setos y parterres. En buen estado
Tramos asfaltados innecesarios, en pésimo estado de conservación, se debería cambiar el firme por otro terrizo con alta capacidad drenante y, sin duda, mas integrado en el paisaje. Castaños en buen estado sin desfoliar, contrastan con los cercanos de la calle Floridablanca, en situación bastante precaria, suponemos por el diferente tratamiento entre ambos.

ISLA ASIATICA Y AMERICANA – VIVEROS DE RIO VIEJO

A seco: 4 ejemplares.
Tocón. 1 ejemplar
a. decrepito: alineación de castaños en calle Floridablanca, con brutal defoliación precoz y amenaza acelerada de muerte, debido en gran parte al escaso riego.
Setos y parterres. Buen estado, tramos con numerosos vanos
Pavimento de cantos y hormigón muy deteriorado. Canales secos en Octubre ¿Cómo es posible?.
Grandes parcelas aclaradas y sin arbolado

EL HEXAGONO – HUERTA DEL SERENO

Árbol seco: 2 ejemplares
Tocones sin retoñar: No encontrados
“ decrepito. 16 ejemplares.
Setos y parterres: Buen estado, tramos discontinuos con numerosos vanos
Chopera destruida completamente. Conservaba muchos pies en buen estado, aun incluso, después del vendaval.

¿Tienen alguna respuesta los gestores de PN, ante esta increíble e injustificada pérdida?.

HUERTO DEL FRANCES – ANTIGUA MADRE DEL TAJO

Árbol seco: no encontrados.
Tocones: 2 ejemplares
“ decrepito: 1 ejemplar
Setos y parterres: Buen estado, tramos discontinuos con numerosos vanos.
Amplias parcelas con grandes claros y extensas praderas.
Numerosos tubos de plástico lisos y corrugados en caceras, poco rigurosos con la debida autenticidad histórica del lugar.

EL LABERINTO

Árbol seco: No encontrados
Tocón sin retoñar. No encontrados
“ decrepito: 3 ejemplares
Setos y parterres: Buen estado, numerosos tramos con largos vanos.
Amplia parcela sin vegetación, donde seria perfectamente posible y recomendable, la ubicación del histórico laberinto, cuyo proyecto lleva tiempo, dando auténticos quebraderos de cabeza a sus responsables, por no decir, durmiendo en el cajón de los justos.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

1. Resulta increíble que todavía no se hayan reparado los nueve tramos de la verja exterior del Jardín, después de más de un año. Independientemente del responsable pagador de los desperfectos, sea la administración municipal; el organismo gestor del mismo, debe empezar los trabajos cuanto antes, concluir su restauración y reclamar finalmente los daños.

2. Las obras de Pabellones llevan tiempo paralizadas, sin entender su motivo ni justificación, forma parte del conjunto mas importante y singular del Jardín, conjugando en este pequeño espacio, arte, arquitectura, historia y por supuesto naturaleza .

3. Tras las importantes labores de apeo, saneamiento y mantenimiento en general por causa del temporal, realizado a lo largo del presente año, cabe reconocer las mejoras en todos los aspectos relativas a la cubierta vegetal, aunque vayan por delante todas las reservas al respecto, dado que el informe presente se ha realizado en época otoñal, con muchas especies desnudas y desfoliadas, con escasa actividad vegetativa.

4. Consideramos especialmente importante, la detenida inspección en altura, con plataforma elevadora, de ramas secas o decrepitas, que pueden alertar sobre indicios evidentes de procesos patológicos o degenerativos importantes. Tales trabajos son fundamentales sobre todo en ejemplares de porte medio – alto que de otra manera resulta muy dificultosa su revisión.

5. Como apuntamos en los espacios correspondientes, el estado de las huertas de Pabellones y Primavera resulta absolutamente lamentable y bochornoso. Nada parecido con la debida gestión frutícola de tales parcelas, incluso podrían roturarse a menudo, en tanto se enciende e ilumina a quien corresponda, la optimización de dichos lugares.

6. Según Álvarez de Quindós, Carlos III y su primogénito Carlos fueron grandes aficionados a la agricultura y jardinería, siendo muy sensibles a la diversidad de sus frondas, su especie favorita de frutales fueron naranjos y limoneros, pero además plantaron 60 variedades de peras, 30 de manzanas, 11 de ciruelas, 8 de guindas y cerezas, 6 de albaricoque, 2 de acerolas, 2 de nísperos, 54 de pavias y melocotones, 2 de higueras, y dos de granadas y moras.
Por ejemplo, de las diferentes variedades de naranjas que se cultivan, la más temprana es la navelina madurando desde octubre, siendo la Valencia late la más tardía que se recolecta entre abril y mayo. Solo con este frutal tendríamos ocho meses de aromas, fluoración, colores y frutos. ¡Todo un espectáculo!
¿Damos por perdida, otra importante seña de identidad de nuestro Jardín?

7. La especie animal mas tradicional y emblemática del Jardín del Príncipe, como es el faisán se puede dar por extinguida, por ausencia total de avistamientos. Escasea la presencia de pavos reales y las ardillas están en franca decadencia, no pasando por buen momento, tan solo la presencia de algunos patos conforman la fauna habitual.

¿Qué les pasa a todas estas especies, perdedoras de un hábitat considerado ideal, que durante muchas décadas compartieron espacio, en entrañable armonía con los seres humanos, incluso la cercana comida ¿Se les esta acosando o molestando con total impunidad?.

Los gestores de Patrimonio Nacional se comprometieron con este grupo ecologista el pasado año, a revertir la situación pero no ha sido así.

8. La familia de cisnes comunes (Cygnus olor), establecida en los Chinescos ha desaparecido sin justificar el motivo por sus responsables. Cierto que son relativamente territoriales y defienden su espacio entorno al nido, comportándose con agresividad en la defensa de sus polladas, pero llevaban mucho tiempo allí compartiendo lugar con otras anatidas sin mayor problema, salvo su demostración de autoridad. Seguro que existen ejemplares más tranquilos que otros; en el parque de Maria Luisa de Sevilla por ejemplo y otros muchos, la convivencia es excelente ¿Por qué aquí no puede serlo?

9. Deberían vigilar y recriminar, incluso expulsar a quien lo realice habitualmente, el cebado con chuches, mendrugos, etc., a toda la fauna del estanque en Chinescos, por ser muy perjudicial para las especies. Así mismo, colocar carteles y similar actuación, en otras zonas como el Parterre y La Isla.

10. Especies trepadoras generalmente hiedras, ascienden de forma tapizante por todo tipo de madero que encuentra a su paso. Quizás en aquellos casos, donde ha desaparecido el ramaje y solo permanece el fuste, puede interesar su atención, pero en el resto que son mayoría, suponen serio problema de salud por el decaimiento prematuro de sus ramas y consiguiente peligro de caída.
Debe ser controlado y erradicado este proceso masivo e invasivo del arbolado.

11. Tubos coloreados lisos o corrugados de material sintético, rotos en muchos casos, representan un enorme daño visual al referente histórico y paisajista. En duro contraste con otros integrados en el espacio, de metal u hormigón.

12. El pavimento alquitranado presenta múltiples desconchones, elevaciones, roturas térmicas por las juntas, etc., con evidente peligro de tropezones y caídas, además, del aspecto degradado que supone. Por la relevancia histórica del propio Jardín y otras muchas consideraciones, debería cambiarse por pavimento terrizo, apto para el trasiego en condiciones lluviosas.

13. Solicitamos la restauración de la fuente de los negros, al menos, la que mantiene bordura de piedras originales

14. Solicitamos hacer públicos los cuadrantes y fechas de riego, dado que, cuentan con total disponibilidad hídrica, pues no tienen volumen de agua asignado en la concesión.

15. El palenque o vallado roto en los Chinescos, permanece sin restaurar desde agosto del año pasado ¿Cuál es la razón?

16. Solicitamos el protocolo de acceso de vehículos, dado que son demasiados los que aparcan en su interior.

17. Con respecto a los tocones dispersos por todo el espacio, debería en todos los casos, permitirse el brote de nuevos retoños, entutorando y conduciendo el que corresponda. Caso de tocones muertos sin retoñar, como existen muchos, debe ser eliminado junto con raíces y facilitar su reposición.

18. Continúa observándose una generalizada defoliación precoz, en castaños -menor medida otras especies-, que nos lleva a sospechar falta evidente de riego por ausencia de caceras o alcorques. Tal deriva en su estado vegetativo, conduce a una sequedad progresiva en ramas (puntisecado), pudiendo finalizar en un fuerte proceso de decaimiento y muerte.

19. Insistimos en reivindicar como seña importante de identidad, la restauración vegetal del Laberinto a la inglesa, esto es, retorcidas callecitas que dificultaban la salida al ocultar el recorrido espesos bosquetes de plantación libre, que componían numerosas sendas y plazuelas que desembocaban en un final. Existe espacio libre para su implementación y desarrollo ¿Por qué no se realiza de una vez por todas?

20. Continua penalizándose el trasporte publico sostenible y no contaminante en calesas, frente al trenecito. ¿Deberían implicarse mas, deseamos que mucho mas, los gestores de Patrimonio Nacional, con el desarrollo turístico de la ciudad?

21. El acceso al Museo de Falúas necesita de la entrada al Palacio Real. No así la visita a la Casa del Labrador que han suministrado recientemente, un dispensador de entradas autónomo, con cupos de horario, como lo fue antaño. ¿Por qué el museo de Falúas, sigue sin facilitar y optimizar su visita de manera autónoma, como el resto de instalaciones?

22. Continúa sin reposición de árboles o arbustos, en vanos de borduras y setos.

23. La Escuela de Jardinería de Patrimonio Nacional, debería tener un futuro mejor, ofreciendo oportunidades profesionales a sus alumnos, dentro del propio organismo, que buena falta hace.

24. Las labores de retirada de hojas resultan excesivas, privando al paisaje de la belleza de sus recursos estacionales, así mismo, este elemento natural forma parte del compost orgánico, necesario para la aportación de nutrientes.

25. Sigue en total abandono el cenador de Carlos III, ¿Qué ha hecho este entrañable elemento natural y decorativo, para merecer esto?

26. Invernaderos, cuadros, bancales etc., con excelente orientación al mediodía, diseñados y construidos para plantíos floridos, especialmente rosales, se mantienen vacíos e ignorados.

27. Falta clamorosa de pedagogía, para identificar calles, plazas, fuentes, etc., muchas de ellas en reconocimiento de personajes ilustres que han pasado por aquí. La escasez de señales o rótulos afectan especialmente a denominaciones de árboles, arbustos o especies singulares por su porte, rareza o lugar de procedencia.

28. Apertura del llamado “jardín prohibido”, o al menos, facilitar su acceso a todos aquellos que lo soliciten, tan solo con informar del propósito, a cualquiera de los guardas, situados en las puestas de entrada al jardín.