PDF - 501.5 KB
Informe Calidad del Aire en la Región de Murcia 2016

Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre la calidad del aire en la Región de Murcia durante el año 2016. La organización denuncia que durante el pasado año seguimos contando con una obsoleta red regional de vigilancia atmosférica: muchos analizadores han superado ampliamente los siete años de vida media, y la compra de nuevos equipos presupuestada es claramente insuficiente. Los fallos técnicos, incidencias, falsas superaciones, averías, caídas del sistema informático, etc, causan, en muchos casos, un funcionamiento irregular de la red limitando la calidad y evaluación de los datos sobre contaminación atmosférica.

Además, el Plan de Mejora de la Calidad del Aire no ha servido para resolver el problema de la contaminación atmosférica en la región. Muchas de sus medidas no cuentan con el presupuesto necesario o carecen del desarrollo de su aplicación práctica. También es necesario plantearse objetivos de calidad más ambiciosos, como los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Respecto al ozono troposférico (O3), las estaciones de Caravaca (45 superaciones) y Lorca (31superaciones) exceden el máximo legal de 25 días de superaciones al año para el trienio. Cuatro estaciones, Alumbres, Lorca, Caravaca y Alcantarilla, sobrepasan más de 100 días el valor límite de la OMS, y se constata que el problema se amplía a Cartagena y Murcia, evidenciando que el deterioro de la calidad del aire por ozono troposférico adquiere mayores proporciones.

En cuanto a partículas PM10, presentan un comportamiento moderado en todas las estaciones, que no han rebasado el límite legal de 35 días de superaciones al año. Atendiendo al valor límite recomendado por la OMS, de 20 μg/m3 [1] de media anual, éste se supera en las estaciones de San Basilio, Lorca, Mompeán y La Aljorra. Aumenta el número de estaciones que superan esta media anual (en 2015 sólo lo hizo San Basilio). Por otro lado denuncian que no hay datos, hasta ahora, de los niveles de micropartículas PM2,5.

En 2016 no se ha superado el límite diario de dióxido de azufre (SO2) en las estaciones de Cartagena, siendo las únicas que miden este contaminante. Pero si ha habido 19 días en la estación del Valle de Escombreras y 7 días en la de Alumbres en los que se ha superado el límite diario de protección de la salud establecido por la OMS, de 20 µg/m3.

Aunque ninguna estación supera el límite legal anual de 40 µg/m3 para el dióxido de nitrógeno (NO2), la estación de San Basilio, que en años anteriores si superó el valor límite anual, este año alcanza los 36.6 µg/m3. El hecho de que no haya datos durante 21 días del mes de octubre, hace que ese valor se refleje a la baja.

A pesar de alguna subida puntual, los niveles de benceno se mantienen por debajo del valor límite anual en Alumbres y Alcantarilla, únicas estaciones que miden benceno. En general, la contaminación por benceno ha disminuido respecto al año anterior, destacando sólo alguna subida diaria anormal. También el tolueno se mide sólo en Alumbres y Alcantarilla. Aunque existe un valor límite legal para la exposición ciudadana al tolueno en la normativa española, la organización denuncia que durante varios meses de 2016 se han producido numerosos episodios de contaminación con picos horarios anormalmente altos en Alcantarilla, llegando el 28 de junio a los 727,2 µg/m3 a las 7 de la mañana, o el 17 de octubre a los 738,0 µg/m3 a las 2 de la madrugada. El xileno también carece de valor límite legal, pero sus niveles han aumentado respecto de la media anual de 2015 en la estación medidora de Alcantarilla.

El monóxido de carbono (CO) se mantiene en los mismos niveles de medias anuales que en el año 2015, aunque Ecologistas en Acción demanda que este contaminante se mida en toda las estaciones de la red regional de vigilancia atmosférica.

Entre las conclusiones del informe destaca que la contaminación provocada por emisiones industriales en la región sigue siendo una constante, fundamentalmente en tres zonas: Alcantarilla y su entorno, el Valle de Escombreras-Alumbres y La Aljorra. Respecto al Polo químico de Alcantarilla, siguen las diligencias informativas abiertas por el Juzgado de Instrucción nº6 sobre el episodio de contaminación de enero de 2014. Y Fiscalía de Medio Ambiente reclamaba que declarasen, en calidad de investigados, varios representantes legales de Derivados Químicos. Sin embargo, han continuado los episodios de contaminación por tolueno, detectados por la estación medidora de Alcantarilla, con picos horarios muy elevados, y sin que, hasta ahora, se haya recibido respuesta de la administración regional sobre su origen. En el Valle de Escombreras-Alumbres, a pesar de las protestas vecinales, el 29 de julio se producía un nuevo escape de “humo negro”. En La Aljorra, la incineración de residuos peligrosos, como el bisfenol A, y otros residuos tóxicos y peligrosos, por parte de la planta de SABIC y de la planta de Energy Works, generan impactos ambientales. Por ello, en mayo, Ecologistas en Acción demandó a la administración regional el cese de la incineración de Bisfenol A y otros residuos en las plantas industriales de La Aljorra.

Persisten también las quemas agrícolas en Cieza y su entorno, con una elevada incidencia en la calidad del aire, y con consecuencias para la población expuesta. Los malos olores provocados por vertidos, aguas residuales, purines, vertederos y otras causas, han continuado en el año 2016 y siguen provocando protestas vecinales y ecologistas, prácticamente en toda la región, con una especial incidencia en Lorca por los vertidos de purines.

Para terminar, Ecologistas en Acción señala que son necesarias medidas efectivas para una disminución de la contaminación atmosférica, como la reducción y pacificación del tráfico motorizado, y una mayor presión a la industria para que controle y limite sus emisiones contaminantes.

Además, consideran imprescindible la renovación de la red regional de vigilancia atmosférica, el aumento del número de estaciones de medición, que mejoren el diagnóstico de la contaminación, y el aumento de recursos humanos para la mejora de la calidad del aire en nuestra región.

[1] µg/m3: microgramos de contaminante por metro cúbico de aire.