PDF - 254.2 KB
Sentencia completa PGOU de Carmona

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de dar la razón a Ecologistas en Acción anulando la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Carmona que reducía las zonas de especial protección y permitía edificar viviendas en el escarpe, en la campiña y en la vega.

El Ayuntamiento de Carmona pretendía permitir edificaciones a menos de 100 metros de ríos y arroyos y cerca de vías pecuarias y caminos rurales, además de facilitar la construcción de viviendas en suelos, por ahora no urbanizables, del escarpe, de la campiña y de la vega.

Ecologistas en Acción ha conseguido que la modificación del PGOU sea anulada por el TSJA, que considera que “no consta la pérdida por los suelos afectados de los valores que determinaron su especial protección”, es decir que los espacios protegidos siguen teniendo los mismos valores ecológicos y ambientales que antes.

El Ayuntamiento de Carmona también ha sido condenado a pagar las costas judiciales, aunque la sentencia no es firme y todavía puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Cabe destacar que Ecologistas en Acción ya consiguió que el TSJA anulara una Modificación del PGOU de Salteras por motivos similares, y que tiene recurridas otras parecidas en La Puebla de Cazalla, en Sanlúcar la Mayor y en El Arahal. Generalmente, estos intentos de desproteger el suelo están relacionados con instalaciones productivas y/o la regularización de viviendas ilegales.