Ecologistas en Acción de Ayamonte considera que la pretensión de cortar varias decenas de árboles en las urbanizaciones de Pryconsa en la Punta del Moral, pone de manifiesto una vez más la falta de visión y de sensibilidad de los responsables del urbanismo ayamontino de estas últimas décadas, incluyendo a los actuales.

Plantaron hormigón en el espacio de las dunas y las retamas, vendieron paraísos de cemento en los que aprisionaron flores y árboles sin más criterio que el proporcionado por la industria inmobiliaria, y ahora, cuando es evidente que las aceras no sirven para contenerlos, ni para que pasen los viandantes, la solución parece ser que es cortar los árboles y plantar otros para que 20 años después, cuando hayan crecido, volver a tener que cortarlos.

Para Ecologistas en Acción es necesario salir de ese bucle arboricida y actuar con un mínimo de raciocinio. Las aceras deben tener diseño y dimensiones suficientes para caminar por ellas, teniendo un ancho adecuado y proporcionando espacio a los árboles que generan servicios de sombra y frescor. Es necesaria la selección de arbolado a utilizar en la jardinería urbana, evitando la proliferación de plantas exóticas, que a veces incluyen especies invasoras con nefastas consecuencias como las que está trayendo el picudo rojo. Es urgente una readecuación de las aceras y los espacios urbanos en todo Ayamonte, pensando en la movilidad más sostenible, la que se realiza a pie y en bici y mientras tanto, permitir que vivan los árboles que han crecido y sobrevivido a ínfimos alcorques de prisión a los que les condenaron los diseñadores de la especulación inmobiliaria.

Ecologistas en Acción manifiesta su apoyo a la vida de los árboles condenados a la tala en la zona de Punta del Moral y llama a un diálogo para permitir diseños urbanos amables con el vecindario y respetuosos con las plantas y animales que comparten estos espacios, proporcionándonos numerosos y necesarios servicios.