Documentos RNE se introduce en el cambio climático y sus efectos, cada vez más patentes en la sociedad mundial del siglo XXI, que inciden tanto en los países desarrollados como en las naciones pobres o en vías de desarrollo. En “El Cambio Climático: la venganza de la Tierra”, un documental de Miguel Molleda, queda de manifiesto como nuestro planeta, que ha ido atravesando diferentes eras geológicas a lo largo de millones de años, sufre en estos momentos cambios profundos que están modificando su naturaleza. Trasformaciones que se deben por primera vez a la acción del hombre.

Los científicos han hecho ya su trabajo sobre los riesgos del calentamiento global y corresponde a los gobiernos tomar medidas para prevenir un cambio en las condiciones de la naturaleza que, de no acometerse de manera inmediata, puede suponer modificaciones profundas, y en ocasiones dramáticas, para la vida sobre la Tierra.

En este trabajo sobre el cambio climático, toman la palabra científicos como el biólogo Gerardo Benito o el físico Fidel González Rouco, que han formado parte del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático, el principal foro mundial que ha estudiado el aumento de la temperatura terrestre y sus consecuencias, cambio que atribuyen, sin lugar a duda, a la acción humana. También escucharemos al profesor y catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Ruiz de Elvira, uno de los primeros estudiosos del cambio climático en España. Estos expertos nos advierten sobre el riesgo de inundaciones, de fenómenos meteorológicos extremos o noches tropicales para España, o la erosión de la línea de la costa y la subida del nivel del mar, especialmente en Levante. También de olas de calor que impactarán contra la salud de los seres humanos y de las consecuencias que el calentamiento tendrá en el descenso de los recursos hídricos. El catedrático de Vinicultura de la Universidad Politécnica de Madrid, Vicente Sotés, nos llama la atención de las consecuencias del cambio climático sobre sectores agrícolas fundamentales en nuestro país.

Pero el calentamiento global tiene también efectos mundiales que provocarán graves crisis humanitarias, como advierte José María Vera, director general de Intermon-Oxfam España; a la par que Rodrigo Irurzun, coordinador del Área de Energía de Ecologistas en Acción, reivindica el valor de la concienciación del problema medioambiental y de la imprescindible transformación de los hábitos de consumo desmesurado.

Asimismo el documental muestra las voces más significativas que representan la conciencia ética de la humanidad sobre el peligro del calentamiento de nuestro planeta y también, las de quienes, frente a toda evidencia científica, niegan que estos cambios sean atribuibles al ser humano y al consumo de combustibles fósiles. Todo ello traspasado por los sonidos de Madre Naturaleza, campaña original de Conservación Internacional.