Amud-Ecologistas en Acción de Lora del Río ha enviado, con fecha 18 de Enero de 2017, una petición al Concejal Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lora del Río, D. Álvaro Aranda, interesando su atención e información en relación a una serie de temas de carácter ambiental que ya habían sido tratados con anterioridad, pero que en la actualidad continúan sin tener una respuesta adecuada a las pretensiones puestas de manifiesto por esta Asociación.

En la mencionada petición se requiere la atención de la Concejalía y se demanda un Plan de Uso y Ordenación de las instalaciones del antigüo Destacamento Militar “Matallana”, así como del Monte Público, ante el desestimiento de llevar a cabo la ejecución de las obras del proyectado Complejo Turístico. Igualmente se pide la puesta en funcionamiento de un Servicio Regular de Recogida de Basuras y de Vigilancia en el entorno del Monte Público y en especial en las Áreas Recreativas, tanto de Algarín, como de Las Tinajas; medidas que debían contemplarse en una futura Ordenanza Tipo de Usos y Servicios de esta finca pública.

Al propio tiempo se le indica al responsable del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento loreño, la necesidad de que se efectúen los trabajos necesarios para la delimitación física de los terrenos que integran la Dehesa y el Monte Público Matallana y por ende se proceda a la incorporación al espacio resultante de todos aquellos terrenos que han sido usurpados hasta la fecha.

Amud-Ecologistas en Acción también hace mención en su escrito de petición a la necesidad de inventariar y registrar los trazados históricos de las vías pecuarias y los caminos públicos de nuestro término municipal, así como el libre tránsito por estos, abriéndolos al uso público.

Finaliza el referido escrito de petición, con un llamamiento a culminar las gestiones que se vienen realizando ante el Ministerio de Fomento para la ejecución del Paso Subterráneo de Hytasa, cuya tardanza y falta de definición ponen en riesgo su programación para el ejercicio presupuestario de 2018.

Desde la Asociación Amud-Ecologistas en Acción se confía en mantener un próximo encuentro donde debatir y profundizar en los temas planteados y sobre todo, en que por parte de la Concejalía de Medio Ambiente se den a conocer las medidas programadas para poner solución a una problemática medioambiental que viene siendo crónica en el Ayuntamiento loreño.