Nuestro agradecimiento y satisfacción, por parte de Ecologistas en Acción y La Borraja, a todos los partidos políticos que han hecho posible que el Pinar de la Dinamita, pueda ser declarado como Parque Periurbano (*), para uso y disfrute de todos los sanluqueños.

Después de 27 años de espera, logramos que el Pinar de la Dinamita en toda su extensión, más de 200.000 metros cuadrados (no se incluye todo lo que se pretende declarar como Parque Periurbano), pueda tener una figura de protección. Gracias a la moción conjunta presentada por los partidos políticos Izquierda Unida y Por Sanlúcar Si Se Puede, con el voto a favor del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos y a destacar el voto en contra del Equipo de gobierno del PSOE, se logra después de 27 años, que el Pinar de la Dinamita, sea una zona verde protegida, para que puede ser disfrutado por todos los sanluqueños.

Este pasado martes 21 de febrero de 2017, en un Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Sanlúcar y siendo el décimo octavo punto del orden del día, se presenta una moción con carácter de urgencia por parte de IU y Por Sanlúcar Si Se Puede, tras los últimos acontecimientos que ha sufrido El Pinar de la Dinamita, el posible derribo de árboles centenarios y la extracción de arena, para uso agrícola. Gracias a la colaboración de los vecinos como de los agentes forestales, adscritos a la Consejería de Medio Ambiente, se pudo paralizar, pudiendo haber ocasionado un desastre sin precedentes.

Corría el año 1987, cuando con alevosía un sábado por la tarde, ocurrió un episodio dantesco: cerca de 200 Pinos piñoneros, fueron talados con la única intención de coger su valiosa arena fina para cultivar. Gracias en su día a la movilización vecinal, en este caso de la Barriada Andalucía, se pudo parar, aunque ese lugar nunca volvió a tener esa frondosa cobertura forestal. En el ejercicio 1990, se aprobó en Pleno municipal (gobernado por el PSOE), una moción en la que se declaraba como Parque periurbano 90.000 metros cuadrados de suelo público. En todo este tiempo, el Grupo Ecologista Aljaramil (incorporado más tarde en Ecologistas en Acción), ha reclamado en innumerables escritos la adquisición de los metros restantes que ocupa los límites del Pinar de la Dinamita, a todos los partidos políticos que han gobernado nuestra ciudad, pero claro la burbuja inmobiliaria hacía que todo quedara archivado con la intención de que algún día dichos terrenos forestales pudieran ser calificados como urbanizables, favoreciendo la especulación urbanística.

Estos pinares (Pinar de San Jerónimo, Pinar de la Dinamita o de la Pólvora y Pinar del Faro o de la Duquesa) junto con las 4 Lagunas de Bonanza (formadas a consecuencia de la enarenación de las marismas en el 1987), desde hace más tres décadas, han sido víctimas de multitud de agresiones (sobreexplotación del acuífero, extracción de áridos, usurpación ilegal, tráfico motorizado, arrojo de residuos agrícolas) sin que los Equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento se hayan ocupado por erradicarlos.

Desde el ejercicio 1997, hay que recordar que continua en vigor el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que en su día fue también aprobado por un gobierno socialista, el Pinar de la Dinamita en su ficha urbanística viene contemplado como Suelo No Urbanizable, Sistema General de Espacios Libres: Parque Suburbano, aparte de varias figuras de protección a nivel tanto comarcal como andaluz, pero faltaba una figura de máxima protección ambiental que lo incluyera en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

En todo tiempo, dos décadas, la más absoluta falta de voluntad política, ha sido incapaz de apostar por la recuperación y conservación de una zona forestal tan valiosa, como es el Pinar de la Dinamita, a pesar de que, según queda recogido explícitamente en el PGOU, bastaría con haber expropiado las parcelas privadas. Por tanto, de nuevo el Equipo de gobierno a pesar de saber que le corresponde hacer cumplir el PGOU, ha mentido de nuevo y ha hecho caso omiso, para adquirir estos terrenos para uso y disfrute de todos los sanluqueños. Una vez más, se demuestra la incapacidad de poner en valor el Medio Ambiente en nuestra ciudad.

Finalizamos diciendo, que tanto Ecologistas en Acción como La Borraja, no van a parar en su lucha hasta que la Corporación municipal cumpla lo acordado en el Pleno, así lo hemos demostrado en todos estos años, de que Los Pinares y Las Lagunas de Bonanza, sean declarados en toda su totalidad e interconectados entre ellos, como Parque Periurbano, para que los puedan disfrutar toda la ciudadanía en general, además de ser otro recurso socioeconómico para Sanlúcar, como para el turismo que nos visita.

Video cortesía de Izquierda Unida de Sanlúcar.

(*) Los Parques Periurbanos son espacios naturales situados en las proximidades de un núcleo urbano, hayan sido o no creados por el hombre, que atienden a las necesidades recreativas de la población.

La declaración y gestión de parques periurbanos son competencias municipales; no obstante, se requiere previamente informe de la consejería competente en materia de medio ambiente de la Junta de Andalucía [Art. 9.12.h) de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía (BOJA núm. 122, de 23/06/2010)].