Ecologistas en Acción culpa de la nueva posible suspensión del PGOU de Chiclana a sus responsables municipales y a la Junta de Andalucía por pretender una aprobación que no se atiene a las normas.

Ecologistas en Acción y la Asociación Medioambiental Toniza (ahora integrada en Ecologistas en Acción) han participado continuamente en todas las ocasiones posibles, aportando soluciones y propuestas constructivas a este PGOU: han presentado todo tipo de alegaciones (unas 300), sugerencias, escritos e intervenciones en Plenos Municipales, en gran parte desoídas y quedándonos sólo el recurso de los tribunales dada la tozudez del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía

El recurso sobre el PGOU presentado ante el TSJA se basa en dos claros incumplimientos legales: la carencia de una EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA y el diseño de CRECIMIENTOS URBANÍSTICOS INJUSTIFICADOS.

Lamentamos que el Ayuntamiento, con la complicidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, haya seguido con un procedimiento fraudulento de evaluación ambiental del PGOU que ha anulado ya numerosas veces el Tribunal Supremo (TS). La justificación de que el PGOU está avalado por informes jurídicos es una falacia, ya que dichos informes se han realizado sobre la normativa de evaluación ambiental andaluza, la misma que el TS viene considerando de forma reiterada que no se adapta a la normativa estatal y de la UE sobre evaluación de planes y programas. Se ha incumplido en el proceso de evaluación ambiental del PGOU de Chiclana la Directiva 2001/42/CE y la Ley 9/2006 relativas a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

Respecto a los crecimientos injustificados basta decir que mientras que el crecimiento demográfico de Chiclana se está estabilizando y las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística son hacia una disminución de la población en medio plazo, se proyectan construir 17.190 nuevas viviendas, lo que supondrían un aumento de población de 41.256 habitantes –un 49,8%- , a lo que habría que unir la legalización de otras 12.859 viviendas. En el PGOU se recalifican un total de 28.647.604 m2 de suelos actualmente no urbanizables a urbanos o urbanizables, lo que supone un aumento de 139,4%. No se justifican estos crecimientos desmesurados en el PGOU como es preceptivo.

Puede ser que estemos ante la cuarta anulación del PGOU de Chiclana, no ante el cuarto PGOU; siempre es el mismo, el que el Ayuntamiento no quiere rectificar.

Los responsables de una nueva posible anulación no son los denunciantes sino los que diseñan y permiten las cosas mal hechas. Ecologistas en Acción pretende un diseño de ciudad que dé seguridad jurídica a los ciudadanos, que sea ambiental y económicamente sostenible, no especulativo y basado en necesidades reales de los ciudadanos.

Video por cortesía de 8tv Chiclana.