Aún hoy colean los efectos de la burbuja que estalló en 2007/2008, y aún hoy seguimos sin que nuestros administradores, que parecen disparar con pólvora del rey, entiendan lo que es fácil de entender. Nos referimos al empecinamiento por ejecutar una línea eléctrica entre Cifuentes y Peralveche en el marco de las obras de abastecimiento de la futura mancomunidad de aguas de los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía (Cuenca y Guadalajara).

El proyecto del tendido eléctrico que denunciamos data de 2007, fecha en la que se resolvió no someter a Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto (BOE nº 154 de 14/08/2007). Desde entonces han pasado muchas cosas en la comarca, y ha cambiado la forma en que muchas personas valoramos las inversiones y el gasto público.

Por ejemplo, el proyectista no podía saber que un tiempo después se iba a establecer una conexión eléctrica entre la minicentral hidroeléctrica de Carrascosa de Tajo y Trillo. La realidad es que hoy día esa conexión existe y funciona, y podría abastecer las necesidades energéticas de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Peralveche, o en su defecto, servir de conducción reversible. En este caso tan solo habría que ejecutar el tendido desde la minicentral a la ETAP.

No se entiende tampoco el sobredimensionamiento del tendido, el recorrido mismo, la falta de remate en el origen, la afectación de uno de los yacimientos romanos más importantes de la comarca, y desde luego, el impacto ambiental sobre todo en la avifauna y el paisaje, encinares, sabinares, enebrales y pinares entre Carrascosa de Tajo y Peralveche, pero en especial los de un alto valor como los de las inmediaciones de «Los Lagunos» (Laguna de San Blas) y la toba de Gárgoles de Arriba.

En conclusión, Ecologistas en Acción considera que se trata de un proyecto innecesario, absurdo, un despilfarro (con sobredimensionamiento incluido) que pagaremos entre todos, y un anacronismo. Creemos que las condiciones socioeconómicas, ambientales y técnicas que dieron lugar a la Resolución de 2007, así como la necesidad del propio tendido, han cambiado notablemente y que deberían hacerse unas nuevas consultas ambientales con su correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental.