Hemeroteca sobre los pinares y lagunas de Bonanza

Mucho antes de que nos fusionaramos los tres grupos ecologistas que existían en nuestra localidad (Algaida, Jara y Milvus) en Aljaramil, por el año 89, ya estabamos reclamando que los Pinares (San Jerónimo, La Dinamita y el Faro o de la Duquesa), tenían que ser conservados, para el uso y disfrute de todos los sanluqueños. Luego en el 1998, pasamos a integrarnos en Ecologistas en Acción.

Por esos años, sobre el ejercicio 1987, a raíz de la demanda de áridos para enarenar las marismas para cultivar, se extrajeron varios miles de metros cúbicos en la zona de la Veta de la Serrana y de los Llanos de Bonanza por parte de del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) llegando a aflorar la capa freática. Con el paso de los años estás láminas de agua se naturalizaron, formando en todos sus perímetros una vegetación propicia para dar refugio y alimento, para una amplia biodiversidad de Aves acuáticas.

Por tal motivo en este enlace, queremos mostrar una hemeroteca de información sobre lo que ha ido aconteciendo con referencia a los Pinares y Lagunas de Bonanza, ya que desde nuestra organización, cerca de tres décadas, estamos luchando porque estos pinares y lagunas, tengan una figura de protección oficial, como es la de Parque periurbano. Así viene recogido en el Inventario de Espacios Protegidos de Andalucía.


A continuación, en «Contenidos relacionados», podéis ampliar información (cliquear sobre los títulos):