El antiguo cuartel de la Guardia Civil de La Azohía fue demolido cuando la Guardia Civil reunificó sus servicios de esta parte del litoral de Cartagena en el Puerto de Mazarrón y abandono la casa-cuartel en la década de los 90. Posteriormente, la parcela fue adjudicada en subasta por el ministerio de Defensa, a principios del año 2000, a un participante que luego la vendió duplicando el precio de adjudicación de la subasta.

Las reclamaciones vecinales de la parcela comenzaron en 2004, con la constitución de la Asociación para la Defensa del Entorno natural de La Azohía (ADELA) que organizo en junio 2007 el concierto “Solsticio 07” para celebrar que el juzgado de lo Contencioso de Cartagena daba la razón a esta Asociación frente a los planes urbanísticos del Ayuntamiento. En la celebración del evento se recogieron 800 firmas de apoyo, que junto con las aproximadamente 500 firmas que aportaron desde la Asociación de Vecinos de La Azohía en los días posteriores, conformaron un paquete de 1300 firmas solicitando al ayuntamiento el Equipamiento Público para la parcela del cuartel. La Asociación de vecinos Playas de Chapineta también había reclamado el Equipamiento Público, e igualmente terminaron sumándose la Asociación de Vecinos Propietarios de San Gines, y la Asociación cultural Torre Santa Elena. Así que todo el abanico asociativo del litoral poniente de la pedanía de La Azohía, perteneciente al Ayuntamiento de Cartagena, ha solicitado o viene reclamando desde hace más de una década la construcción de un Centro Multiusos Social a la autoridad municipal.

Por su parte la corporación del Ayuntamiento de Cartagena, que en un principio hacía oídos sordos a esta reclamación vecinal y social, a partir de la aprobación inicial de la Revisión del Plan General Municipal en el BORM de 24 de octubre de 2008 presta una justa atención al movimiento reivindicativo de sus vecinos de La Azohía, La Chapineta y San Ginés y clasifica urbanísticamente la parcela como “E”, Equipamiento Público, con la vocación de habilitar un Centro multiusos vecinal .

Desde este momento los vecinos y asociaciones quedamos legitimados en nuestra reiterada reclamación, y solicitamos al Ayuntamiento la adquisición de la parcela del antiguo cuartel. La falta de acuerdo del Ayuntamiento con los propietarios en las negociaciones emprendidas para la compra o intercambio de la parcela desde entonces, nos hace al colectivo social solicitar la expropiación de la parcela, sin que después de transcurridos 6 años se halla podido culminar el proceso. Los vecinos así lo entienden y en el debate surgido en la concentración han propuesto la recogida de firmas en próximas fechas para su traslado a la autoridad municipal.

Ecologistas en Acción de la Región Murciana, apoya a la Asociación ADELA en la reclamación por interés social de un Centro multiusos vecinal para la Azohia, tal como ocurre con el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Isla Plana, que actualmente se utiliza rehabilitado, como sede vecinal y local para actividades de los residentes de esa localidad vecina del Litoral Poniente de Cartagena.

Firma esta petición