Dos años después de la denuncia de Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro el Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, comunica la apertura de diligencias de investigación por el abandono y destrucción de fibrocemento en los recintos de las empresas “Bitton Equipamientos S.L.” y “Fundiciones Ros”.

La asociación ecologista advierte además al gobierno municipal que sigue pendiente de resolución un tercer punto negro localizado en “Los Yesares”, a pesar de la existencia de un decreto del alcalde de Valdemoro de febrero de 2016 que establecía la recogida inmediata del material vertido.

El Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo acaba de comunicar a Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro la incoación de diligencias de investigación por el abandono y destrucción de fibrocemento en terrenos de las empresas “Bitton Equipamientos S.L.” y “Fundiciones Ros”, sociedades ya desaparecidas.

En el caso de “Bitton Equipamientos”, radicada en el Polígono Industrial “La Postura”, la Fiscalía anuncia además que la documentación remitida al Fiscal Delegado de Medio Ambiente de Madrid ha dado lugar ya a la apertura de diligencias previas en un juzgado de instrucción de Valdemoro.

En su reciente escrito advierte igualmente el Fiscal que de persistir la negativa de “Estructuras del Fresno S.L.”, propietaria en la actualidad de los terrenos de “Fundiciones Ros”, a retirar los residuos se procederá a la interposición de la correspondiente denuncia ante el juzgado. Toda la información sobre esta antigua factoría, ubicada a escasa distancia de la estación de tren de la localidad, ha sido enviada a la Fiscalía de Área de Getafe-Leganés para la incoación de diligencias de investigación.

La asociación ecologista celebra la actuación de la Fiscalía pero recuerda al mismo tiempo la presencia de un tercer punto negro en “Los Yesares”, que permanece intacto pese a la existencia del Decreto 522/2016 firmado por Guillermo Gross en febrero de 2016 para la recogida del material vertido. La notificación de este decreto ordenaba la ejecución inmediata, de forma subsidiada por el ayuntamiento, de las actuaciones y medidas necesarias para la retirada de los vertidos de fibrocemento.

Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro finalmente informa de la limpieza reciente de otro foco de fibrocemento deteriorado en las inmediaciones del colegio Juncarejo y del parque Caracol, cuya crítica situación denunciaron en abril de 2015.