El 25 de marzo tuvo lugar en Mérida un taller sobre vías pecuarias (en adelante VV.PP.) organizado por Ecologistas en Acción de Extremadura. El programa de la actividad formativa se centraba en abordar diferentes herramientas para su conservación y defensa, conocimiento de problemáticas principales y diseño de estrategias para su gestión. El objetivo principal es poner en marcha acciones para su conservación, fomentando el buen uso y correcto manejo de este patrimonio cultural y natural de Extremadura.

El interés en estos espacios surge porque, como es sabido, las vías pecuarias (cañadas, cordeles, veredas, coladas, descansaderos y abrevaderos) fueron y son, en todo el territorio español, de una gran importancia histórica, cultural, social, económica y medioambiental. Son legado de nuestros antepasados, los pastores trashumantes, y testimonio vivo de una cultura y prácticas ganaderas caracterizadas por una sostenibilidad elevada en relación con el medio. Por ello son dignas de consideración, en el sentido de recordarlas, reconocerlas, difundirlas, conservarlas e incluso, por qué no, de volver a ellas. Se trata, en definitiva, de ponerlas en valor en todas sus dimensiones y de acercarlas a la sociedad extremeña.

Partiendo de este taller, y ya con una trayectoria de trabajo realizada en relación a la defensa de las VV.PP. a nivel regional, esta organización quiere tomar partido para promocionar y defender estos antiguos caminos de trashumancia frente a las diversas amenazas e impactos medioambientales que vienen sufriendo en nuestra región. Por ello, hemos considerado algunas líneas de acción sobre las que se quiere trabajar desde el Área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción de Extremadura, en las que se pretende implicar a las diferentes Administraciones regionales y locales, así como al resto de agentes económicos y sociales, que inciden en su conservación y gestión:

  1. Creación de un Patronato Regional de VV.PP. representado por aquellas Administraciones, instituciones, entidades, asociaciones, colectivos y particulares que quieran impulsar su conservación y óptima gestión en el territorio extremeño.
  2. Elaboración de un nuevo reglamento, un nuevo decreto legislativo que actualice y complete el existente, y regule de forma adecuada lo relativo a las VV.PP.
  3. Creación de un apartado en el Portal de Información y Transparencia de la Junta de Extremadura o en la web de Vías Pecuarias de Extremadura, donde se puedan consultar y tener acceso a la información pública de todas las autorizaciones relativas a VV.PP. que se emiten por parte de la Administración y que hasta ahora sólo pueden consultarse en los Ayuntamientos.
  4. Mayor inversión en deslindes de VV.PP., en lugar de amojonamientos, hasta completar el 100 % de los deslindes en Extremadura en los próximos 5 años.
  5. Eliminación de las porteras practicables, ya que éstas no hacen posible el uso total de las vías, tal y como estipula la legislación vigente, puesto que ocupan íntegramente el ancho de la vía. Tampoco favorecen ni, a veces, posibilitan un uso adecuado de tipo turístico o socio-recreativo (ciclo-turismo, senderismo, cabalgada, etc.) que se debería promover en estos espacios, a la vez que restringen el valor real como corredores ecológicos y de dispersión de biodiversidad que tienen estos espacios.
  6. Utilización del dinero de los aprovechamientos en los Fondos de mejora de las VV.PP. para un eficaz mantenimiento y una oportuna puesta en valor de las mismas
  7. Consideración y declaración de las VV.PP, en especial las cañadas, como corredores eco-culturales e incluirlas en estrategias de conservación de especies de fauna y flora en declive.
  8. Establecimiento de gratuidad para la implantación de “cultivos sin cosecha” (específicamente para ciertos colectivos, tales como organizaciones sin ánimo de lucro ambientales, sociedades locales de caza, etc.), de cara a promover especies asociadas a zonas agrícolas como el aguilucho cenizo, sisón, avutarda, perdiz, codorniz, liebres, conejos, etc., con objetivos de conservación y acrecentamiento de sus poblaciones.
  9. Prohibición y regulación del uso de herbicidas y pesticidas en toda la superficie de las VV.PP. y su área de influencia.
  10. Estudio y puesta en marcha de una estrategia de conservación para su uso y su consideración como corredores ecológicos, así como la promoción activa de las forestaciones.

Por último, mencionar que todas estas propuestas van a ser presentadas formalmente a la Junta de Extremadura, mediante escrito, y ya fueron trasmitidas por Ecologistas en Acción de Extremadura a los diputados del grupo Podemos en la Asamblea de Extremadura, Irene de Miguel y Eugenio Romero, en el contexto de la reunión mantenida con ambos el lunes 27 de marzo en la sede parlamentaria, la cual estuvo centrada en esta materia. Se trasladó al grupo político la preocupación de la organización por el mal estado, en cuanto a gestión y conservación, de las VV.PP en la región. A su vez, fueron debatidas las posibles líneas de acción para avanzar hacia un mayor reconocimiento y puesta en valor de estos antiguos caminos tan importantes en la historia de Extremadura.