Tertulia sobre Cocheras de Metro de Cuatro Caminos
En Madrid
Del 18 de abril de 2017 / 19:00
al 18 de abril de 2017

Tertulia sobre las cocheras de Metro de Cuatro Caminos

Martes 18 de abril, 19.00 h

Metro vendió los terrenos (de unos 34.000 metros cuadrados) en noviembre de 2014, cuando el Partido Popular tenía mayoría absoluta en los Gobiernos regional y municipal. Los adquirió la gestora de cooperativas Ibosa por 88 millones, con la intención de construir 443 viviendas, repartidas en una torre de 28 plantas y otros dos edificios de ocho plantas.

Este proyecto fue rechazado de forma inmediata por asociaciones vecinales y defensores del patrimonio industrial, entre ellas la Plataforma Salvemos Cuatro Caminos, incluida en Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Las Cocheras de Cuatro Caminos son obra del equipo que ideó y materializó el Metro: Otamendi, Mendoza, González Echarte, Moreno y el arquitecto Antonio Palacios. El sello del gran arquitecto gallego que tanta obra prestigiosa dejó en Madrid, también está presente en estas cocheras inauguradas en 1919, y con 95 años de servicio ininterrumpido a sus espaldas.

Estas Cocheras no sólo tienen un interés histórico, incluso artístico, sino también un interés constructivo al tratarse de una tipología realmente vanguardista en su planteamiento (estructura ligera y desnuda, sin fachadas monumentales), y de un exquisito diseño con perfilería estilizadísima, que las convierte en un ejemplo singularísimo y de gran interés en nuestro país.

Para hablar del valor de las cocheras de Cuatro Caminos y del proyecto urbanístico, contaremos con Álvaro Bonet, arquitecto e investigador de arquitectura y de Historia de Madrid y miembro de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Tertulia sobre las cocheras de Metro de Cuatro Caminos

  • Fecha: martes 18 de abril
  • Hora: 19.00 h
  • Lugar: Ecologistas en Acción. C/ Marqués de Leganés, 12

Más información