Ecologistas en Acción ha mostrado su satisfacción por la aprobación del Eje Verde de las Tres Quintas: Los Molinos, Torre Arias y Alameda de Osuna-El Capricho.

El 19 de abril de 2017 el Pleno de la Junta Municipal de Canillejas-San Blas (Ayuntamiento de Madrid) aceptó, con los votos favorables de todos los partidos políticos, la propuesta de Eje Verde de las Tres Quintas: Los Molinos, Torre Arias y Alameda de Osuna-El Capricho.

El Eje Verde constituye un proyecto de ordenación urbanística en el que se plantea varios objetivos específicos: dotar de accesibilidad peatonal y ciclista a las Tres Quintas; regenerar el flujo de los arroyos históricos del área; posibilitar el movimiento de fauna y flora; y, mejorar la calidad ambiental y paisajística de este Eje Verde urbano.

Además de las tres Quintas el Eje Verde también articula dos paquetes histórico-culturales:

  • El primero en torno a la Quinta de la Alameda-El Capricho, en el que se encuentra el cementerio del poblado de la Alameda, poblado de la Alameda, castillo de Barjas, matacán de la guerra civil española, panteón funerario de la familia Fernán Núñez y la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, siglo XVI.
  • El segundo paquete lo forma la iglesia Santa María la Blanca –siglo XV-, plaza mayor con fuente histórica y cementerio municipal de le Villa de Canillejas.

El Eje Verde se articulará en torno al sistema de vías pecuarias de los Distritos de Barajas y Canillejas-San Blas con dos soportes: Cañada de Alameda y Rejas (en Distrito Barajas y Canillejas-San Blas) y la Cañada Real de la Puerta de El Sol (en el Distrito Canillejas).