El Parlamento Europeo ha votado casi unánimemente a favor de una resolución instando a la Unión Europea a defender la moratoria a Terminator en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), que se celebra en Curitiba (Brasil), oponiéndose a la evaluación caso por caso de estas tecnologías.

El 16 de marzo el Parlamento Europeo votó casi por unanimidad (419 votos a favor y 5 en contra) una resolución exhortando a la Unión Europea a rechazar cualquier propuesta que mine la moratoria a las tecnologías Terminator, diseñadas para crear semillas estériles. En la misma línea que el escrito enviado por Ecologistas en Acción y otras organizaciones sociales españolas a la Ministra de Medio Ambiente el 8 de marzo pasado, el texto reclama a los representantes europeos en Curitiba que se opongan a una evaluación caso por caso de Terminator.

La resolución afirma textualmente: “Considerando que el recurso a la ingeniería genética para producir semillas estériles obligaría a los agricultores a comprar nuevas semillas cada temporada, lo que pondría en peligro la seguridad alimentaria, en particular, en los países en desarrollo, y que esos genes podrían contaminar cultivos no modificados genéticamente como resultado de la fertilización cruzada y de las mezclas accidentales… Insta a la Comisión y a los Estados miembros a que rechacen toda propuesta que menoscabe la moratoria sobre las pruebas de campo y la comercialización de las tecnologías denominadas «Terminator» establecida en virtud de la Decisión V/5 del CDB a través de una evaluación «caso por caso» o de la aprobación de las tecnologías de restricción del uso de recursos genéticos.”

Mientras tanto, en todo el mundo están teniendo lugar movilizaciones contra Terminator reclamando su prohibición. Centenares de personas se han manifestado en Ottawa (Canadá), uno de los países que se opone a la moratoria; en Hyderabab (India) se ha hecho entrega de cientos de miles de firmas contra Terminator; y en varias capitales europeas se han desarrollado acciones de protesta ante la Embajada del Reino Unido, otro de los países que está promoviendo Terminator en el CDB.

En Curitiba, el Gobernador de Paraná se dirigió a los miles de participantes en la reunión del CDB definiendo Terminator como “el próximo paso en la estrategia de la industria semillera transnacional para controlar la producción y la utilización comercial de las semillas, después de haber intentado contaminar el mundo entero con sus semillas transgénicas”.

En España, a propuesta de Ecologistas en Acción, la Junta General del Principado de Asturias ha resuelto dirigirse al Gobierno español para que proponga y apoye la prohibición de de las pruebas de campo y la comercialización de la tecnología Terminator. También ayuntamientos como el de Corvera (Asturias) o Icod de Los Vinos (Tenerife) han pedido la prohibición. En Madrid una treintena de activistas de Ecologistas en Acción protestaron ante la sede del gigante biotecnológico Monsanto.

JPEG - 36.3 KB
Un huerto de protesta ante la sede de Monsanto-España

- Resolución del Parlamento Europeo sobre los preparativos para la 8ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y la 3ª reunión de las Partes sobre el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad en Curitiba, Brasil.