Los días 22, 23, y 24 de Septiembre del 2006, Ecoloxistes n’Aición d’Asturies, juntamente con el resto de grupos ecologistas, asociaciones ciudadanas, sindicatos, y algunos partidos políticos que se oponen a la construcción de la presa de Caliao, agrupados como Plataforma en Defensa de REDES, participó en una acampada en el valle de Caliao 1que tenía como objetivos mostrar nuestro rechazo a la construcción de la presa, difundir los valores naturales de la zona; dándolos a conocer a los participantes mediante el desarrollo de actividades de educación ambiental; y discutir sobre la gestión del agua y otros recursos naturales. Un atractivo añadido fue la programación de excursiones a la montaña, en la madrugada, para oír y observar la «berrea» de los ciervos que tiene lugar en esta época.

El Gobierno asturiano del PSOE, con su presidente Álvarez Areces a la cabeza, está empecinado en la construcción de esta presa, negándose en repetidas ocasiones a debatir las propuestas alternativas que desde la Plataforma hemos venido planteando y que han sido apoyadas por numerosos colectivos y sectores profesionales del ámbito de la gestión y estudio del agua. Este embalse, que estaba programado en el Plan de Cuenca había sido desechado por el gobierno de Aznar por ser un proyecto que podría representar un inconveniente añadido a la aprobación, en las instancias comunitarias, del PHN ya que se ubica en un lugar que goza de numerosas figuras de protección (Parque Natural, Zona ZEPA, reserva de la Biosfera y zona LIC)

La Acampada había sido prohibida por La Dirección de Recursos Naturales del Gobierno del Principado , por ser (según su interpretación) una actividad no permitida por el Plan Rector de Usos y Gestión del Parque; la medida fue cursada por el delegado del Gobierno dando lugar a la presencia de numerosos efectivos de la Guardia Civil y guardería del Parque que trataron de intimidar a los campistas. A pesar de ello, la acampada siguió adelante a la vez que la policía tomaba las filiaciones tanto de las personas que participaban en ella como de otras que se habían acercado a la zona para realizar alguna ruta de montaña. La actividad fue un completo éxito a pesar de la prohibición y de que durante el fin de semana no cesó de llover. Se han cumplido con éxito todos los objetivos programados por la organización y hemos recibido apoyos de numerosas organizaciones y personas que mostraron su perplejidad por el intento de impedir una protesta contra una obra que cuenta con la repulsa de cada vez un mayor número sectores de la sociedad asturiana. La prohibición ha sido un acto de autoritarismo del presidente Areces que está en consonancia con su posición en este y otros conflictos a lo largo de los últimos años.

En este momento son, el gobierno asturiano y el PSOE los únicos que están interesados en llevar adelante la construcción de esta infraestructura (el PP se opone a esta presa pero plantea como alternativa la presa de San Julian en el Alto Aller, propuesta que desde la Plataforma rechazamos). Paradójicamente, este fin de semana hemos recibido el apoyo público de uno de los personajes históricos con más poder y relevancia dentro del propio PSOE, el sindicalista del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, que se ha pronunciado en contra de esta obra y ha defendido nuestra propuesta de abrir un debate sobre el tema del agua en Asturias.

Esperamos que la empresa que está elaborando el Estudio de Impacto Ambiental no ceda antes las presiones del gobierno y el resultado del estudio sea coherente con los valores naturales de la zona y contribuya a que esta infraestructura sea eliminada de la planificación hidrológica.

  1. Sería la tercera en el alto Nalón junto a las de Tanes y Rioseco