JPEG - 54.8 KB
Manifestación de los vecinos de Mira y Garaballa

Tras la concentración en la plaza del pueblo de Mira, los participantes acudieron con sus vehículos hasta el camino que tradicionalmente se ha usado por los vecinos de la zona para ir de Mira a Garaballa, desde donde se realizó un recorrido a pie hasta el punto en el que se encuentra cortado por la valla de la finca “La Resinera”.

Allí, el alcalde de Mira, José García Carpintero, leyó un manifiesto contra las ilegalidades de los vallados cinegéticos, denunciando los efectos medioambientales que producen y reivindicando los derechos de los ciudadanos al uso y disfrute de los terrenos de titularidad pública -caminos, vías pecuarias, cauces fluviales, etc., que a menudo son ilegalmente ocupados, cortando cualquier posibilidad de acceso a ellos o no disponiendo de servidumbres de paso alternativas. También intervinieron la alcaldesa de Garaballa, Aurelia Palomares, y el coordinador de Ecologistas en Acción de Castilla – La Mancha, Miguel Ángel Hernández, quien recordó que esta organización lleva mucho tiempo ya denunciando las ilegalidades de los vallados cinegéticos y pidió una actuación eficaz de las Administraciones públicas a favor del medio ambiente y de los intereses generales de mayoría de los ciudadanos.

La manifestación transcurrió en todo momento de forma pacífica y sin que se produjera ningún tipo de incidente.

La próxima semana Ecologistas en Acción de Cuenca presentará un informe sobre el problema de los vallados cinegéticos en la provincia de Cuenca al delegado de la Junta en Cuenca, al delegado de medio ambiente y al Seprona, informe que posteriormente será también entregado a la Consejera de Medio Ambiente en Toledo.

Confiamos en que las Administraciones cambien de talante de manera radical y se pongan manos a la obra para resolver con eficacia el problema, denunciando todas las infracciones a la legalidad vigente e imponiendo sanciones contundentes. De otro modo, como comentaba con sorna Miguel Ángel Hernández, coordinador regional de Ecologistas en Acción, “la próxima vez que nos tengamos que manifestar nos traeremos los alicates”.

JPEG - 28.5 KB
Intervención de la alcaldesa de Garaballa y el alcalde de Mira