Objetivo

- Mostrar de manera práctica otras formas de economía alternativas.

Público

- Convocatoria a un público local con cierta sensibilización.
- Contactos previos con personas de colectivos sociales, ecologistas, etc. para asegurar una participación suficiente en el mercadillo.
- También se podría organizar un mercadillo de trueque infantil.

Metodología

- Elaborar un documento de difusión en el que se justifique el objetivo del trueque y vincularlo a la Campaña DSC.
- Difundir ese documento entre los colectivos cercanos para fomentar la participación.
- Como complemento, en la medida de las posibilidades y circunstancias locales, se puede dar una charla previa (el por qué del trueque, normas de intercambio, cómo funciona una cooperativa de trueque, etc.).
- También se puede proyectar previamente un documental o una película sobre el tema del trueque…
- Acordar el horario del mercadillo con hora de comienzo y finalización.
- Finalizar la jornada con una fiesta, actuación, cuentacuentos, comida colectiva, etc. Si a estas actividades se les da un contenido sobre el DSC, mejor.
- Necesidad de que haya una o varias personas que se encarguen de dinamizar y contabilizar los intercambios que se efectúen.

Difusión

- Contactar con distintas asociaciones locales.
- Elaborar una nota de prensa, radio, etc. especialmente a medios locales.
- Utilizar también redes informales de información.
- Anuncio en la página WEB de Ecologistas en Acción y de otros colectivos.

Material

- Un espacio, al aire libre (lo más céntrico posible) o un local cerrado.
- Telas, papel y/o alfombrillas para instalar los objetos del mercadillo.
- Tarjetas y rotuladores para dar valor a los objetos.
- Lo necesario para la actividad de cierre/fiesta.