¿Cómo frenar la pérdida de biodiversidad?

Algunas ideas para salvar la biodiversidad:

Apoyar a la alianza Cuenta Atrás 2010

1. Cuéntele a todo el mundo que se ha unido a Cuenta Atrás 2010: publique un artículo en su boletín de noticias, envíe un comunicado de prensa, utilice el logotipo en la página inicial del sitio web de su organización y en sus publicaciones.

2. Aliente a los miembros y socios de su organización a que se unan: pídaselo personalmente, menciónelo en las reuniones y haga referencia a Cuenta Atrás 2010 en sus presentaciones.

3. Cuéntenos sus actividades: envíenos vínculos, artículos y boletines de noticias sobre Cuenta Atrás 2010 y cuéntenos qué está haciendo su organización.

4. Participe activamente en la alianza Cuenta Atrás 2010: asista a las reuniones del Grupo Director, aporte su experiencia y sus conocimientos a los grupos temáticos de trabajo o colabore con otras organizaciones de su plataforma nacional.

Tomar medidas para salvar la biodiversidad

1. ¿Existe una estrategia para la conservación de la biodiversidad en la zona en la que trabaja su organización? En caso afirmativo, ¿tiene alguna deficiencia?, ¿cuáles son los mayores obstáculos para su puesta en práctica?, ¿qué puede hacer para ayudar a superarlos?

2. Quizá le interese solicitar la Herramienta de Evaluación de la Cuenta Atrás 2010 y averiguar la situación de la biodiversidad en su zona.

3. Puede que en su trabajo esté en contacto con mucha gente. Piense en formas de llamar su atención sobre la importancia de la biodiversidad. ¿Pueden tomar ellos mismos alguna medida para alcanzar la meta de biodiversidad de 2010?

4. ¿Por qué no averigua la huella ecológica que deja la actividad de su organización e intenta reducirla?

10 cosas que podemos hacer todos y que se notan

• Ir al trabajo en transporte público, en bici, andando o compartiendo el coche.

• Comprar la verdura, la fruta, los huevos y la carne, preferiblemente orgánicos, en un mercado de agricultores y ganaderos.

• Comer especies marinas recogidas de forma sostenible y especies herbívoras de piscifactoría como el siluro, la tilapia y el marisco. Evitar especies carnívoras de piscifactoría, como el salmón y el camarón.

• Instalar bombillas fluorescentes compactas en su hogar: por cada bombilla ahorrará aproximadamente 32 euros en electricidad y bombillas de repuesto, además de que reducirá las emisiones de carbono en unos 318 kilogramos.

• Apagar las luces de las habitaciones en las que no haya nadie.

• Bajar el termostato al menos 1° C en invierno.

• Dejar de utilizar herbicidas y plaguicidas en su césped.

• Informarse de las posiciones de sus representantes en el Gobierno sobre las cuestiones medioambientales y apoyar a los que más hayan hecho por protegerlo y a las mejores plataformas.

• Decir a todos lo que está haciendo por conservar la biodiversidad y pedirles que se unan a usted, ya sea en su hogar, la escuela, su lugar de culto o su lugar de trabajo.

• Sobre todo, no desperdiciar: reduzca su consumo, compre sólo lo que realmente necesite, y reutilice todo lo que pueda siempre que pueda.