Ecologistas en Acción ha participado, junto a otros colectivos en la I Marcha senderista en defensa del río Jalón y el paraje de Mularroya, que se realizó el domingo 11 de noviembre.

Los participantes, que a su llegada fueron obsequiados con una bolsa de avituallamiento, podían realizar un recorrido de 18 Km. o bien otro reducido de 12,5 Km. Las dos rutas partían de la gasolinera de Mularroya y, pasando por el Barranco de las Caídas de Jabacín, desembocaban en la localidad zaragozana de Chodes, donde fue servida una comida de hermandad.

El objetivo de la jornada era sensibilizar sobre el patrimonio natural que quedaría destruido en caso de llevarse a cabo el pantano de Mularroya que, además de impactos medioambientales supondría un riesgo para las poblaciones de Ricla y La Almunia de Doña Godina, dado que la presa y gran parte del embalse se ubicarían sobre la Falla de Grío.

Paso a paso para evitar que los 25 kilómetros mejor conservados del río Jalón se conviertan en una cloaca donde solo circulen las aguas residuales de las poblaciones ribereñas.

Caminata contra el expolio que supone robar el agua de nuestro río para inundar el tramo más bonito y mejor conservado de la ribera del Grío. Las obras del trasvase afectarían al LIC Hoces del Jalón, lugar donde se construiría una pequeña presa (0,2 Hm3) para derivar el 85% del caudal medio. Casi un kilómetro de ribera sería destruido, y buena parte del entorno afectado por accesos y explanadas de depósito.

El pantano inundaría una parte importante de la ZEPA Desfiladeros del Río Jalón, donde se expresa la mayor biodiversidad de la Comarca de Valdejalón: el Parque de Mularroya, parte de Jabacín y casi todo el término de Morata de Jalón en el Valle de Grío quedarían bajo las aguas. Desaparecería el hábitat de especies tan importantes como el Águila Perdicera, Águila Real, Buitre Leonado, Alimoche, Azor, Halcón Peregrino, Águila Real, Búho Real, etc.

Quedarían destruidas importantes comunidades vegetales de ámbito mediterráneo, con algunos endemismos como Biscutella bilbilitana y Limonium viciosoii.

Yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Un conjunto paisajístico de agricultura tradicional con un importante legado genético en frutales de variedades antiguas (algunos olivos sobrepasan los 600 años de antigüedad, y está sin determinar las variedades a las que pertenecen.).

La presa y gran parte del embalse se ubicarían sobre la Falla de Grío (ver mapa geológico), por lo que supondría un riesgo añadido para las poblaciones de Ricla y Almunia de Dña. Godina